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Informe un problema con un alimento

Si tiene un problema con un producto alimentario...
Distintos organismos gubernamentales son responsables de la protección de diferentes segmentos del suministro de alimentos. Si ha experimentado un problema con un producto alimentario, comuníquese con la organización de salud pública correspondiente.

Para obtener ayuda en relación con productos de carnes, de aves de corral y con huevo procesados:
Llame a la línea de ayuda sobre carne y aves de corral del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), al 1-888-MPHotline (1-888-674-6854) o informe la queja en línea (En Inglés).

Para obtener ayuda en relación con problemas con alimentos en restaurantes:
Llame al Departamento de Salud de su ciudad, condado o estado. Acceda a una lista completa de Departamentos estatales de salud pública.

Para obtener ayuda en relación con productos alimentarios no de carnes (cereales, pescado, productos, jugo de fruta, pastas, quesos, etc.):
Para informar quejas sobre productos alimentarios que no contienen carne ni aves de corral, como cereales, llame o escriba a la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés). Consulte en la guía telefónica local los Servicios Humanos y de Salud del gobierno de los EE. UU. para encontrar una oficina de la FDA en su área. El número de teléfono del Centro para la Seguridad Alimentaria y la Nutrición Aplicada de la FDA es 1-888-723-3366.

Para que el USDA investigue un problema en relación con productos de carnes, de aves de corral o con huevo, usted debe tener lo siguiente:

  1. el recipiente o envase original;
  2. cualquier objeto extraño que pudiera haber descubierto en el producto;
  3. cualquier porción del alimento que no haya comido (colóquela en el refrigerador o frízer).

Entre los datos que debe estar listo para brindar al llamar a la línea de ayuda se incluyen los siguientes:

  1. nombre, dirección y número de teléfono;
  2. marca, nombre del producto y fabricante del producto;
  3. tamaño y tipo de envase;
  4. códigos de la lata o envase (no códigos de barras, código universal del producto) y fechas;
  5. número de establecimiento (EST) que generalmente se encuentra en el círculo o escudo ubicados cerca de la frase “Aprobado e inspeccionado por el USDA”;
  6. nombre y ubicación de la tienda, así como también fecha en que compró el producto.
  7. Puede quejarse en la tienda o ante el fabricante del producto si elige no realizar una queja formal ante el USDA.

Si considera que está enfermo, consulte a un médico. 
Si presuntamente se produjo una lesión o una enfermedad como resultado del uso de un producto cárnico o de aves de corral, también deberá informar al personal de la línea de ayuda sobre el tipo, los síntomas, el momento en que se produjo y el nombre del profesional de la salud que lo asistió (si corresponde).

Conclusión:
Si considera que hay un problema con un producto alimentario, no lo consuma. “Si duda, arrójelo a la basura”.

Last Modified Mar 10, 2016