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Retirada de Alimentos

Santa Fe Importers, Inc. Retira Productos De Pollo Listos Para Consumir Debido A Un Error De Rotulación Y Un Alérgeno No Declarado

Retirada de Alimentos Clase II 050-2019
Riesgo a la Salud: Bajo May 7, 2019

Asuntos Públicos y del Congreso
Felicia Thompson
(202) 720-9113
Press@fsis.usda.gov

 

WASHINGTON, 7 de mayo de 2018 – Santa Fe Importers, Inc., una compañía en Long Beach, Calif., está retirando aproximadamente 1598 libras de productos de albóndiga de pollo listos para consumir (RTE, Ready-to-Eat, por sus siglas en inglés) debido a un error de rotulación y un alérgeno no declarado, anunció hoy el Servicio de Inocuidad e Inspección de Alimentos (FSIS, por sus siglas en inglés) del Departamento de Agricultura de los EE.UU.  Estos productos contienen soya, un alérgeno conocido, que no está declarado en la etiqueta del producto. 

Los productos RTE congelados de albóndiga de pollo al estilo Thai fueron producidos y empacados el 24 de abril de 2019. Los siguientes productos son objeto de la retirada: [Etiquetas (formato PDF)]

  • 226 cajas que contienen “lemonade CHICKEN THAI STYLE MEATBALL” (ALBÓNDIGA DE POLLO AL ESTILO THAI Lemonade) con fecha de empaque del “04/24/2019” y código de caja “114-102130” en las etiquetas.

Los productos objeto de la retirada están marcados con el número de establecimiento "EST. P-4118" dentro del sello de inspección del USDA. Estos productos fueron enviados a centros de distribución en California y fueron empacados para los restaurantes Lemonade, como lo indica la etiqueta.

Santa Fe Importers, Inc. le notificó al FSIS del problema cuando la empresa se enteró de que la miga de pan que se usó para hacer las albóndigas contenía lecitina de soya.

No han habido reportes confirmados de reacciones adversas debidas al consumo de estos productos. Cualquier persona que tenga inquietudes acerca de lesiones o enfermedades debe contactar a un proveedor de servicios de salud. 

El FSIS muestra preocupación debido a que parte del producto puede estar en los congeladores de restaurantes. Se le urge a los consumidores que compraron estos productos que no los consuman. Estos productos deben ser desechados o devueltos al punto de venta.

El FSIS realiza revisiones sobre la efectividad de retirada de manera rutinaria para verificar que las empresas que realizan una retirada le notifiquen a sus clientes de esta y que se sigan los pasos necesarios para asegurarse de que los productos ya no estén al alcance de los consumidores.

Los consumidores y miembros de los medios con preguntas acerca de esta retirada pueden contactar a Jorge Endara, Gerente General de Santa Fe Importers, Inc., al (562) 437-7775 o al Jorge@SanteFeImporters.com

Los consumidores con preguntas de salubridad de alimentos pueden hacerlas a través de "Pregúntele a Karen", la representante virtual del FSIS que está disponible las 24 horas del día en Pregunteleakaren.gov o a través de su teléfono inteligente en m.pregunteleakaren.gov. El número gratuito del USDA - Línea de Información sobre Carnes y Aves 1-888-MPHotline (1-888-674-6854) está disponible en inglés y español en el horario entre las 10 a.m. y las 6 p.m. (Hora del Este) de lunes a viernes. Los avisos de salubridad de alimentos registrados están disponibles las 24 horas del día El Sistema Electrónico de Monitoreo de Quejas del Consumidor en la web, puede ser accedido las 24 horas del día en: http://www.fsis.usda.gov/reportproblem.

Clasificaciones de Retiradas del USDA
Clase I Esta es una situación que presenta un peligro hacia la salud donde existe una probabilidad razonable que el uso del producto causará consecuencias serias, adversas a la salud, o la muerte.
Clase II Esta es una situación que presenta un peligro hacia la salud donde existe una probabilidad remota que el uso del producto cause consecuencias adversas a la salud.
Clase III Esta es una situación donde el uso del producto no causará consecuencias adversas a la salud.
Last Modified Jun 11, 2019