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Retirada de Alimentos

OK Food Inc. Retira Productos De Pollo Empanizado Por Posible Contaminación Con Material Extraño

Retirada de Alimentos Clase I 030-2017
Riesgo a la Salud: Alto Mar 23, 2017

Relaciones Públicas y del Congreso
Maria Machuca
(202) 720-9113
Press@fsis.usda.gov

 

WASHINGTON, 23 de marzo del 2017 – OK Food, Inc., un establecimiento localizado en Oklahoma City, Okla. está retirando del mercado aproximadamente 933,272 de productos de pollo empanizado que podrían estar contaminados con material extraño, metal en específico, anunció hoy el Departamento de Agricultura de E.U. Servicio de Inspección e Inocuidad de Alimentos (U.S. Department of Agriculture’s Food Safety and Inspection Service – FSIS por sus siglas en inglés).

Los productos de pollo empanizados listos para comer (ready-to-eat o RTE) fueron producidos en varias fechas desde el 19 de diciembre del 2016 hasta el 7 marzo del 2017. La lista de productos sujetos a esta retirada se encuentra aquí (los nombres están mencionados en inglés): Productos | [Etiquetas (formato PDF)]

Los productos sujetos a esta retirada portan el número de establecimiento “P-7092” dentro del sello de inspección de USDA. Estos productos fueron enviados a establecimientos comerciales e instituciones a nivel nacional.

El problema fue descubierto el 21 de marzo del 2017 cuando OK Foods Inc. recibió cinco quejas por parte de consumidores que alegaban haber encontrado objetos de metal en los productos de pollo listos para comer y por personal de inspección de FSIS durante actividades de verificación. Tras una investigación interna, la compañía identificó el producto afectado y determinó que los objetos asociados con las quejas provenían de una banda trasportadora de metal.

No ha habido reportes confirmados de reacciones adversas por el consumo de estos productos. Cualquier persona que tenga dudas o preocupaciones relacionadas con alguna lesión deberá comunicarse con su proveedor de servicios de salud.

Se le recomienda a los consumidores que hayan comprado estos productos a no consumirlos. Estos productos deben ser desechados o devueltos al punto de compra.

FSIS conduce rutinariamente cotejos de efectividad para asegurarse de que la compañía notifique a sus clientes acerca de la retirada y esté tomando los pasos necesarios para que el producto ya no esté disponible a los consumidores. Cuando esté disponible, se publicará el listado de distribución al por menor en la página web de FSIS: www.fsis.usda.gov/avisos.

Consumidores con preguntas sobre esta retirada pueden contactar a Abby Brown al (479) 312-2409. Miembros de la prensa con preguntas sobre esta retirada pueden contactar a Jordan Johnson al (501) 944-7891.

Los consumidores que aún tengan preguntas pueden utilizar el servicio de “Pregúntele a Karen”, la representante virtual de FSIS disponible 24 horas al día en pregunteleakaren.gov o vía teléfono inteligente en m.pregunteleakaren.gov. Servicios de chat en vivo están disponibles de lunes a viernes de 10 a.m. a 4 p.m. (hora del este). El número libre de costos para la Línea de Información sobre Carnes y Aves del USDA: 1-888-674-6854, disponible en inglés y en español, está disponible de 10 a.m. a 4 p.m. (hora del este) de lunes a viernes. Mensajes sobre la inocuidad de alimentos están disponibles 24 horas al día. El sistema en línea de monitoria electrónica de querellas de consumidores está disponible 24 horas al día en: www.fsis.usda.gov/reportproblem.

Clasificaciones de Retiradas del USDA
Clase I Esta es una situación que presenta un peligro hacia la salud donde existe una probabilidad razonable que el uso del producto causará consecuencias serias, adversas a la salud, o la muerte.
Clase II Esta es una situación que presenta un peligro hacia la salud donde existe una probabilidad remota que el uso del producto cause consecuencias adversas a la salud.
Clase III Esta es una situación donde el uso del producto no causará consecuencias adversas a la salud.
Last Modified Oct 13, 2017