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Retirada de Alimentos

H.J. Heinz Co., Inc Retira Productos Etiquetados Incorrectamente Como Salsa De Cerdo Por Error De Rotulacion Y Alergenos No Declarados

Retirada de Alimentos Clase I 111-2016
Riesgo a la Salud: Alto Nov 22, 2016

Relaciones Públicas y del Congreso
Felicia Thompson
(202) 720-9113
Press@fsis.usda.gov

 

WASHINGTON, 22 de noviembre de 2016 – H.J. Heinz Co., un establecimiento localizado en Muscatine, Iowa., está retirando del mercado aproximadamente 5,022 libras de productos de salsa (“bistro au jus”) etiquetado incorrectamente como salsa de cerdo (“pork gravy”), debido a un error de rotulación y alérgenos no declarados, anunció hoy el Servicio de Inocuidad e Inspección de Alimentos del Departamento de Agricultura (U.S. Department of Agriculture’s Food Safety and Inspection Service - FSIS por sus siglas en inglés). El producto contiene leche y soya, alérgenos conocidos no declarados en la etiqueta incorrecta para el  producto de salsa de cerdo. 

La salsa “au jus” incorrectamente etiquetada como salsa de cerdo (“pork gravy”) fue producida el 4 de junio de 2016. Los siguientes productos están sujetos a esta retirada (los nombres están mencionados en inglés): [Etiquetas (formato PDF)]

  • 558 cajas, cada una conteniendo 12 frascos de 12 oz., de “HEINZ HOMESTYLE BISTRO AU JUS GRAVY” incorrectamente etiquetados con la etiqueta de “Homestyle Pork Gravy” con las letras “Best By 12/28/2017 MU6F04” en las tapas de los frascos y las letras “Case Best By 12/28/17 MU6F04” en las cajas.

Los productos sujetos a esta retirada portan el número de establecimiento “M2041” dentro del sello de inspección de USDA. Estos productos fueron enviados a distribuidores y puntos deventa a nivel nacional.

El problema fue descubierto por la compañía el 17 de noviembre de 2016 después de que un consumidor notificó a la compañía que un frasco etiquetado como “Heinz Homestyle Pork Gravy” le parecía más oscuro de lo esperado. La compañía determinó que el error de rotulación ocurrió el 4 de junio de 2016 cuando se trajo una caja de etiquetas del producto, “Heinz Homestyle Pork Gravy,” a la línea de procesamiento y utilizada durante de la producción y empaque de los productos de salsa “au jus.”  Cuando la compañía comenzó la retirada, contactó a todos los clientes que podrían haber recibido el producto de salsa con el error en la etiqueta (incluyendo a más de 1,000 puntos de venta) informando que removieran el mismo de los estantes.  La compañía también facilitó un comunicado de prensa sobre el incidente y el inicio de una retirada voluntaria por error de rotulación a la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés).  FSIS fue notificado por un representante de FDA el 21 de noviembre de 2016 y como una precaución adicional, FSIS está emitiendo su propio comunicado de prensa.

No se han recibido informes confirmando reacciones adversas por causa del consumo de estos productos. Cualquier persona que tenga dudas o preocupaciones relacionadas con alguna reacción deberá comunicarse con su proveedor de servicios de salud.

Se le recomienda a los consumidores que hayan comprado estos productos no consumirlos. Estos productos deben ser desechados o devueltos al establecimiento comercial donde fueron comprados.

FSIS conduce rutinariamente cotejos de efectividad para asegurarse de que la compañía notifique a sus clientes acerca de la retirada y esté tomando los pasos necesarios para que el producto ya no esté disponible a los consumidores. Cuando esté disponible, la lista (s) de distribución de puntos de venta será publicada en la página de internet de FSIS en www.fsis.usda.gov/avisos.

Consumidores que tengan preguntas con respecto a esta retirada deben contactar a la compañía, al 1-866-572-3808. Miembros de la prensa con preguntas deben contactar a Lynne Galia, especialista de asuntos corporativos, al (847) 646-4396 o lynne.galia@kraftheinzcompany.com.

Los consumidores que aún tengan preguntas pueden utilizar el servicio de “Pregúntele a Karen”, la representante virtual de FSIS disponible 24 horas al día en pregunteleakaren.gov o vía teléfono inteligente en m.pregunteleakaren.gov. Servicios de chat en vivo están disponibles de lunes a viernes de 10 a.m. a 4 p.m. (hora del este). El número libre de costos para la Línea de Información sobre Carnes y Aves del USDA: 1-888-674-6854, disponible en inglés y en español, está disponible de 10 a.m. a 4 p.m. (hora del este) de lunes a viernes. Mensajes sobre la inocuidad de alimentos están disponibles 24 horas al día. El sistema en línea de Monitoría Electrónica de Querellas de Consumidores está disponible 24 horas al día en: http://ow.ly/haYg302bICw.

Clasificaciones de Retiradas del USDA
Clase I Esta es una situación que presenta un peligro hacia la salud donde existe una probabilidad razonable que el uso del producto causará consecuencias serias, adversas a la salud, o la muerte.
Clase II Esta es una situación que presenta un peligro hacia la salud donde existe una probabilidad remota que el uso del producto cause consecuencias adversas a la salud.
Clase III Esta es una situación donde el uso del producto no causará consecuencias adversas a la salud.
Last Modified Apr 07, 2017