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Retirada de Alimentos

Caviness Beef Packers Retira Products De Carne De Res Por Posible Contaminación Con E. Coli O103

Retirada de Alimentos Clase I 090-2016
Riesgo a la Salud: Alto Sep 27, 2016

Relaciones Públicas y del Congreso
Allie Ryan
(202) 720-9113
Press@fsis.usda.gov

 

WASHINGTON, 27 de septiembre del 2016 – Caviness Beef Packers, un establecimiento localizado en Hereford, Texas, está retirando aproximadamente 2,100 libras de productos de recortes de carne de res deshuesada debido a posible contaminación con E. coli O103, anunció hoy el Servicio de Inspección e Inocuidad de Alimentos del Departamento de Agricultura de E.U. (U.S. Department of Agriculture’s Food Safety and Inspection Service – FSIS por sus siglas en inglés).

  • Las 2,100 libras en envases de combinación con productos de recortes de carne res deshuesada 84L (“boneless beef trim 84L”) fueron producidos el 14 de septiembre del 2016 y posteriormente procesados como productos de carne molida de res por otro establecimiento. El establecimiento efectuando la retirada tiene control de todo el producto, excepto de 320 libras de productos de carne molida de res.
  • Tubo plástico de 10 libras con productos de “73% Regular Ground Beef” con fecha de usar hasta (“Use By”) o congelar antes (“Freeze By”) del 10 de octubre del 2016 y que portan el código de barras (UPC number) 52846-48935.
  • Paquetes con bandejas de 2-3 libras con productos de “73% Regular Ground Beef” con fecha de vender hasta (“Sell By”) del 28 de septiembre del 2016 y que portan el código de barras (UPC number) 2-01656-00000.
  • Paquetes con bandejas de 1.5 libras con productos de “73% Regular Ground Beef” con fecha de vender hasta (“Sell By”) del 28 de septiembre del 2016 y que portan el código de barras (UPC number) 2-01654-00000.

Los productos sujetos a esta retirada fueron posteriormente procesados por otra firma aparte de Caviness Beef Packers, “EST. 675”, y posiblemente no porten el número de establecimiento "EST. 675", en los productos disponibles para compra directa por el consumidor. Estos productos fueron enviados a puntos de venta en Texas.

El problema fue descubierto cuando FSIS fue notificado de una muestra del Servicio de Mercadeo Agrícola (Agricultural Marketing Service - AMS por sus siglas en inglés) del USDA que dio positivo para E. coli O103. Debido a que la compañía trabaja con el Programa de Productos Básicos de AMS (AMS Commodity Program), AMS condujo pruebas microbiológicas de rutina. Este envío de carne de res nunca fue destinado para uso por parte del Programa Nacional de Almuerzos Escolares (National School Lunch Program – NSLP por sus siglas en inglés) y no se realizaron ventas al NSLP. No ha habido reportes confirmados de reacciones adversas por el consumo de estos productos.

Muchos laboratorios clínicos no realizan pruebas de E. coli no productora de Toxina Shiga (STEC) O157, tales como STEC O103, porque es más difícil de identificar que STEC O157. Las personas pueden enfermarse de STECs entre 2-8 días (3-4 días en promedio) luego de haber ingerido el organismo. La mayoría de las personas infectadas con STEC O103 sufren de diarrea (con frecuencia sanguinolenta) y vómito. Algunas enfermedades pueden alargarse y ser más severas. La infección es usualmente diagnosticada a través de una prueba de materia fecal. El tratamiento común es una rehidratación acelerada y cuidados complementarios; generalmente no se recomienda un tratamiento con antibióticos.

La mayoría de las personas mejoran dentro de un periodo de una semana, pero raramente, algunas desarrollan una infección más severa. El síndrome urémico hemolítico (HUS por sus siglas en inglés) no es común en los casos de infección con O103. HUS puede ocurrir entre personas de cualquier edad pero es más común en niños menores de 5 años, personas de edad avanzada y aquellos con un sistema inmunológico comprometido. Los síntomas más comunes de HUS son contusión fácil de tejidos, palidez y disminución en el flujo de orina. Toda persona que experimente estos síntomas debe buscar atención médica de emergencia inmediatamente.

A FSIS y a la compañía les preocupa que algunos de estos productos estén congelados en los congeladores de consumidores.

Se le recomienda a los consumidores que hayan comprado estos productos no consumirlos. Estos productos deben ser desechados o devueltos al punto de compra.

FSIS verifica de forma rutinaria la efectividad de los retiros para comprobar que las firmas que los realizan notifiquen a sus clientes al respecto y para garantizar que se tomen las medidas necesarias para asegurarse de que los productos ya no estén disponibles para los consumidores. Cuando esté(n) disponible(s), la(s) lista(s) de distribución minorista se publicará(n) en el sitio web del FSIS en: www.fsis.usda.gov/avisos.

FSIS aconseja a todos los consumidores preparar de manera segura sus productos de carne cruda, incluyendo carne fresca y congelada, y solo consumir carne molida que haya sido cocida a una temperatura interna mínima de 160°  F. La única forma de confirmar que la carne ha sido cocida - a una temperatura lo suficientemente alta para matar bacterias dañinas, es usando un termómetro para alimentos que mida la temperatura interna,  http://1.usa.gov/1cDxcDQ.

Los medios de comunicación y consumidores que tengan preguntas con respecto a esta retirada deben contactar a Trevor Caviness, Presidente, al (806) 372 - 5781.

Los consumidores que aún tengan preguntas pueden utilizar el servicio de “Pregúntele a Karen”, la representante virtual de FSIS disponible 24 horas al día en pregunteleakaren.gov o vía teléfono inteligente en m.pregunteleakaren.gov. Servicios de chat en vivo están disponibles de lunes a viernes de 10 a.m. a 4 p.m. (hora del este). El número libre de costos para la Línea de Información sobre Carnes y Aves del USDA: 1-888-674-6854, disponible en inglés y en español, está disponible de 10 a.m. a 4 p.m. (hora del este) de lunes a viernes. Mensajes sobre la inocuidad de alimentos están disponibles 24 horas al día. El sistema en línea de Monitoreo Electrónico de Quejas de Consumidores está disponible 24 horas al día en: http://ow.ly/haYg302bICw.

 

PREPARANDO PRODUCTOS PARA EL CONSUMO INOCUO
Línea Caliente de Información sobre carnes y aves del USDA
1-888-MPHOTLINE o visite
www.fsis.usda.gov

Lávese las manos con agua tibia y jabón al menos por 20 segundos antes y después de manejar carnes y aves crudas. Lave las tablas de cortar, platos y utensilios con agua caliente y jabón.  Limpie cualquier derrame inmediatamente.

Mantenga las carnes, aves y pescados crudos lejos de otros alimentos que serán consumidos sin cocinar o que ya están listos para el consumo.  Use una tabla de cortar para carnes, aves y productos de huevo crudos y otra diferente para alimentos cocidos.

El color de las carnes no es un indicador seguro de que estas han sido cocidas a temperaturas lo suficientemente altas como para matar bacterias dañinas.

La única forma de asegurarse que las carnes y las aves han sido cocidas a temperaturas lo suficientemente altas como para matar bacterias dañinas es usando un termómetro de alimentos para medir la temperatura interna de dichas carnes:

  • Pescado: 145 °F
  • Filetes/chuletas/asados de carne de res, cerdo o borrego: 145 °F seguido por tres minutos de descanso
  • Carne molida: 160 °F
  • Aves: 165 °F
  • Salchichas (“hot-dogs”): Recalentar hasta emitir vapor ó hasta 165 ºF

Refrigere las carnes y aves crudas dentro de no más de dos horas de haberlas comprado o una hora si la temperatura ambiente sobrepasa los 90 º F.  Refrigere las carnes y aves cocidas dentro de no más de dos horas de haberlas cocinado.

 

Label, recalled product

Clasificaciones de Retiradas del USDA
Clase I Esta es una situación que presenta un peligro hacia la salud donde existe una probabilidad razonable que el uso del producto causará consecuencias serias, adversas a la salud, o la muerte.
Clase II Esta es una situación que presenta un peligro hacia la salud donde existe una probabilidad remota que el uso del producto cause consecuencias adversas a la salud.
Clase III Esta es una situación donde el uso del producto no causará consecuencias adversas a la salud.
Last Modified Oct 06, 2016