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Retirada de Alimentos

Hy-Vee Fresh Commissary Retira Productos De Pollo Y Carne De Res Listos Para Consumir Debido A Un Error De Rotulación Y Alérgenos No Declarados

Retirada de Alimentos Clase I 091-2019
Riesgo a la Salud: Alto Sep 30, 2019

Relaciones Públicas y del Congreso
Spencer Pretecrum
(202) 720-9113
Press@fsis.usda.gov

 

Nota del Editor: Este comunicado se actualizó con un cambio en el número de teléfono de Atención al Cliente de Hy-Vee.

 

WASHINGTON, 10 de septiembre de 2019 - Hy-Vee Fresh Commissary, una compañía en Ankeny, Iowa, está retirando aproximadamente 6,233 libras de productos de pollo y carne de res listos para consumir debido a un error de rotulación y alergénos no declarados, anunció hoy el Servicio de Inocuidad e Inspección de Alimentos (FSIS, por sus siglas en inglés) del Departamento de Agricultura de los EE.UU. Estos productos contienen leche, un alérgeno conocido, que no está declarado en la etiqueta del producto. 

Los artículos de carne de res y pollo listos para consumir fueron producidos el 7 de septiembre y el 8 de septiembre de 2019.  Los siguientes productos son objeto de la retirada:

  • Empaques plásticos de 20 oz. de “HyVee. mealtime MONGOLIAN-STYLE BEEF" (HyVee. mealtime CARNE DE RES AL ESTILO MONGOL) con código de lote 19250 con fecha de "Mejor si se consume hasta el día" 09/14/19 y código de lote 19251 con fecha de "Mejor si se consume hasta el día" 09/15/19.
  • Empaques plásticos de 20 oz. de “HyVee. mealtime BEEF WITH BROCCOLI” (HyVee. mealtime CARNE DE RES CON BRÓCOLI) con código de lote 19250 con fecha de "Mejor si se consume hasta el día" 09/14/19 y código de lote 19251 con fecha de "Mejor si se consume hasta el día" 09/15/19.
  • Empaques plásticos de 20 oz. de “HyVee. mealtime CASHEW CHICKEN” (HyVee. mealtime POLLO CON NUEZ DE MARAÑON) con código de lote 19250 con fecha de "Mejor si se consume hasta el día" 09/14/19 y código de lote 19251 con fecha de "Mejor si se consume hasta el día" 09/15/19.
  • Empaques plásticos de 20 oz. de “HyVee. mealtime SWEET ORANGE CHICKEN” (HyVee. mealtime POLLO A LA NARANJA DULCE) con código de lote 19250 con fecha de "Mejor si se consume hasta el día" 09/14/19 y código de lote 19251 con fecha de "Mejor si se consume hasta el día" 09/15/19.
  • Empaques plásticos de 20 oz. de “HyVee. mealtime GENERAL CHICKEN” (HyVee. mealtime POLLO GENERAL) con código de lote 19250 con fecha de "Mejor si se consume hasta el día" 09/14/19 y código de lote 19251 con fecha de "Mejor si se consume hasta el día" 09/15/19.
  • Empaques plásticos de 20 oz. de “HyVee. mealtime SESAME CHICKEN” (HyVee. mealtime POLLO AL SÉSAMO) con código de lote 19250 con fecha de "Mejor si se consume hasta el día" 09/14/19 y código de lote 19251 con fecha de "Mejor si se consume hasta el día" 09/15/19.

Los productos objeto de la retirada están marcados con el número de establecimiento “EST. 151558” o “P-51558” dentro del sello de inspección del USDA.  Estos productos fueron enviados a establecimientos comerciales en Illinois, Iowa, Kansas, Minnesota, Missouri, Nebraska, South Dakota y Wisconsin.   

El problema fue descubierto por el personal del FSIS al realizar las actividades de verificación en planta.

No han habido reportes confirmados de reacciones adversas debido al consumo de estos productos. Cualquier persona que tenga inquietudes acerca de lesiones o enfermedades debe contactar a un proveedor de servicios de salud. 

El FSIS muestra preocupación debido a que parte del producto puede estar en los refrigeradores o congeladores de los consumidores. Se le urge a los consumidores que compraron estos productos que no los consuman. Estos productos deben ser desechados o devueltos al punto de venta.

El FSIS realiza revisiones sobre la efectividad de retirada de manera rutinaria para verificar que las empresas que realizan una retirada le notifiquen a sus clientes de esta y que se sigan los pasos necesarios para asegurarse de que el producto ya no esté al alcance de los consumidores. Cuando están disponibles, las listas de distribución al detalle se publican en el sitio web del FSIS www.fsis.usda.gov/avisos.

Los consumidores que tengan preguntas se pueden contactar con los Representantes de Atención al Cliente de Hy-Vee al (800) 772-4098. Los medios con preguntas acerca de la retirada pueden contactar a Tina Potthoff, vicepresidente de comunicaciones senior, Hy-Vee Fresh Commissary, al (515) 975-9211.

Los consumidores con preguntas de salubridad de alimentos pueden hacerlas a través de "Pregúntele a Karen", la representante virtual del FSIS que está disponible las 24 horas del día en Pregunteleakaren.gov o a través de su teléfono inteligente en m.pregunteleakaren.gov. El número gratuito del USDA - Línea de Información sobre Carnes y Aves 1-888-MPHotline (1-888-674-6854) está disponible en inglés y español en el horario entre las 10 a.m. y las 6 p.m. (Hora del Este) de lunes a viernes. Los avisos de salubridad de alimentos registrados están disponibles las 24 horas del día El Sistema Electrónico de Monitoreo de Quejas del Consumidor en la web, puede ser accedido las 24 horas del día en: http://www.fsis.usda.gov/reportproblem.

Clasificaciones de Retiradas del USDA
Clase I Esta es una situación que presenta un peligro hacia la salud donde existe una probabilidad razonable que el uso del producto causará consecuencias serias, adversas a la salud, o la muerte.
Clase II Esta es una situación que presenta un peligro hacia la salud donde existe una probabilidad remota que el uso del producto cause consecuencias adversas a la salud.
Clase III Esta es una situación donde el uso del producto no causará consecuencias adversas a la salud.
Last Modified Sep 30, 2019